lunes, 11 de abril de 2011

**YOGA DE LA RISA Muy Bien, Muy Bien-Eh!! ...**




El sol no precisa de una razón para brillar;El agua no precisa de ninguna razón para fluir;Un niño no necesita una razón para ser feliz;¿Por qué necesitamos una razón para reír?Dr. M. Kataria

Formulémonos esta pregunta, ¿Es realmente necesaria una razón para reír? Muy pocas personas responderían que no. La mayoría contestaría afirmativamente y otras pondrían algún tipo de obstáculo “Bueno, es que hoy no estoy de humor”, “cómo me voy a reír con la bronca que he tenido ayer, estoy que muerdo...”, “es que no están los tiempos para reír”, “a mi la vida me ha tratado muy mal”...

A través de este artículo vamos a conocer los secretos para reír “a pesar de”. Iniciemos el viaje hacia el Hasya Yoga (Yoga de la Risa).

La India, Mumbai, marzo de 1995. El Dr. Kataria descubre el siguiente hecho científico “nuestro – cuerpo – no – diferencia - entre – la - risa – espontánea – y – la - escenificada”. Si, si, has entendido bien, la risa se puede teatralizar a voluntad obteniendo los mismos beneficios psicofisiológicos.

Como practicantes de Hatha yoga, el Dr. Kataria y su esposa, encontraron similitudes entre la risa y los ejercicios de respiración del Yoga llamados “Pranayama”. El Dr. Kataria incorporó y adaptó estos y otros elementos milenarios del Yoga tradicional y así nació el Hasya Yoga, el Yoga de la Risa.

Aquí tenemos otra clave para llegar a reír sin motivo (o razón). La respiración es el punto de partida para predisponer la fisiología del cuerpo a la risa.

Por otro lado, incluso está mal visto reír por mucho tiempo, por que es inusual. Cuando alguien se ríe por largo tiempo, rápidamente comienzan los comentarios: ¿pero que te pasa?,¡¡ te va a dar algo!! Sin embargo, y paradójicamente la mayoría de las veces realmente nos llega a “dar algo” (una situación de estrés, tensión emocional, cólera, ansiedad, angustia...) justamente por no liberar nuestra tensión interna en su momento. La risa es el mejor modo de liberar esa tensión, y además ¡¡disfrutas!! Tenemos en la risa un recurso natural, una fuente de salud que entre otros beneficios nos invita a respirar profundamente lo que calma nuestro sistema nervioso, aumenta la capacidad natural del cuerpo para la sanación, y nos hace sentir felices.

¡¡¡Cuidemos nuestra risa!!!

Este es uno de los objetivos del Yoga de la Risa, cuidar nuestra risa, reeducar nuestro cuerpo a reír plenamente. Una vez que has adquirido la práctica de ejercitar la risa, ya tienes la llave para acceder a ella cuando quieras. Cuánto más te rías, mayores beneficios obtendrás en tu vida diaria. Más adelante comentaremos los beneficios de la risa. Eso sí hay que tener claro que la importancia de los beneficios de la risa residen en reír por un tiempo determinado no menos de diez a quince minutos y de modo habitual. Este es otro de los secretos que guarda la risa. Solemos dejar la risa al azar, a las circunstancias. La risa espontánea surge a lo largo de nuestra vida dependiendo de razones y condiciones. La revolución del Yoga de la Risa está en la risa como ejercicio, y lo mejor es que es muy fácil, divertidísimo y muy relajante. Cualquiera lo puede practicar, ya que el Yoga de la Risa activa mecanismos naturales que ya tenemos. Al nacer ya traemos la respiración adecuada, la alegría y la actitud abierta al juego; sólo necesitamos estimularla.

El juego es otro elemento que utiliza el Yoga de la Risa. El Dr. Kataria integra también en el Yoga de la risa una gama de “juegos de la risa” inspirados en técnicas teatrales que rescató de un tiempo en su vida como actor de teatro aficionado. Estos últimos elementos lúdicos en el Yoga de la Risa se realizan como un medio para promover una actitud de disfrute, de alegre diversión como los niños. Realmente, si como adultos observásemos la vida con el espíritu entusiasta y la ternura de un niño, nos resultaría muy fácil reír.

Aquí tienes entonces, otra clave que nos transmite el Yoga de la risa para reír sin una razón. Mira, siente, saborea, sorpréndete, disfruta, entusiásmate como un niño, a cada momento, a cada instante con esto que ocurre cada día, la misma vida.


Los beneficios y ventajas inmediatas del yoga de la risa


***Es un ejercicio aeróbico que no requiere de gran esfuerzo ni vestuario especial. Por este motivo es adecuado para personas sedentarias o con dificultades de movimiento, personas inválidas o aquellas que deban permanecer en cama. También es beneficioso y fácil para los ancianos.

****La risa hace más fácil enfrentar los desafíos de la vida diaria elevando el optimismo. ***Al reír se vive intensamente el ahora, por lo que es una forma maravillosa de meditación. ****Se revierten emociones negativas tales como rabia, resentimiento, miedo, aburrimiento, timidez, ansiedad, etc. ***Desarrolla la personalidad y mejora la autoestima. ****Mejora la comunicación y por tanto fomenta el trabajo en equipo. ***Aumenta la productividad laboral y la motivación a innovar. ****Desarrolla el liderazgo y la creatividad.


Hay gente que llega con problemas de depresión o estrés, problemas familiares, económicos, y cuando se ríe no se piensa ni en el pasado ni en el futuro ni en los problemas", Mansbach.

No hay comentarios: