Follow by Email

martes, 21 de junio de 2011

**Consideraciones ante el Masaje del pie...**





Consideraciones ante el Masaje del Pie:
        
  * Somos Energía, y nuestro Cuerpo y nuestra Mente son dos modos diferentes de una misma energía.
          * El Cuerpo expresa los modos de la Mente. Conocer el Cuerpo es conocer la Mente. Trabajar el Cuerpo es trabajar la Mente.
          * La Mente no sólo se expresa a través del Cuerpo, también da forma al Cuerpo.
          * Todo en el Cuerpo está interrelacionado. Hay zonas que reflejan a todo el Cuerpo; son las llamadas “zonas reflexológicas”. Las más conocidas son las Orejas, los Pies, las Manos, los Iris de los ojos y el Rostro.
          * De todas ellas, los Pies permiten no sólo saber del Cuerpo, sino poder incidir en él de un modo sencillo, pudiendo también así, a un mismo tiempo, trabajar los aspectos de la Mente, especialmente los estados emocionales.
          * Cuando ponemos nuestra conciencia en una zona o área de nuestro Cuerpo, justo ahí estamos concentrando un grado importante de nuestra energía. Será ella la encargada de desarrollar en la otra persona el efecto que la nuestra deba ejercer.
          * No nos baste intervenir sobre un pie “mecánicamente”, debemos ser conscientes de que vamos a mover energías, y ello requiere de poner nuestra conciencia en la sensibilidad de nuestras manos. Nuestras manos deben sentir los pies que tocan, y los pies deben sentir las manos que lo toman.
          * Salud es sinónimo de sensibilidad, y si buscamos potenciarla, pies y manos deben de sentirse vinculados. En ello estaremos ya incidiendo positivamente sobre la persona.
          * Cuando deseemos ejercer influencia positiva en el organismo de otra persona, no nos quedemos en "tocar sus pies"; hemos de "tomar sus pies". Con esto quiero decir que nuestra conciencia y la sensibilidad de nuestras manos deben ponerse de tal manera en los pies, que ambos se acoplen en perfecto contacto y presión como para que no sientan extrañeza uno del otro, generando así, de entrada, en la otra persona un estado de relajación y apertura emocional que facilite nuestra tarea en su organismo físico, con el consiguiente beneficio para su estado mental.
          * La frialdad mental o emotiva hacia la otra persona, genera barreras de influencia de nuestra energía, y el cuerpo humano es "algo más" que una máquina al servicio de la personalidad de un individuo; es la propia personalidad manifestándose a nuestros sentidos físicos y a los suyos propios. Tratar sus pies con cariño es necesario para despertar las modificaciones positivas que deban operarse en la otra persona, al margen de lo positivo que ya esto es para nuestro ser. No olvidemos que la energía que rige todo el Universo es energía de Orden (Sabiduría) y Amor. Y dicho cariño debe expresarse en los modos de la conexión entre manos y pies, para que la energía fluya de la forma más correcta que precisa el organismo de la persona que nos llega.
          * No hay que tratar los pies de una forma "metódica"; es preciso ir percibiendo, tanto con nuestra vista como con el propio sentir de la sensibilidad de nuestras manos, lo que un pie demanda. Habrá áreas que demanden en un pie muy diferente trato que esa mis área en otro pie. Para situarnos en la eficacia de ello, es importante tratar muy diversos tipos de pies. Unas veces se requerirán presiones muy puntuales (con la punta de nuestro dedo pulgar), y otras precisarán de la intervención de las yemas de los dedos (a veces del pulgar y otras de la de varios de los otros dedos); y todo esto dependerá en gran medida del la dureza o blandura del área podal, así como del estado agudo o crónico de la consideración refleja de la que informe el área.
          * Ejercitar nuestras manos con una pelotita ( de 5 ó 6 cm. de diámetro) de densidad media, y especialmente el trabajo con el dedo pulgar (básico en la reflexología del pie), resultará muy conveniente; no necesariamente para adquirir mucha fuerza, sino para conseguir la capacidad de permanencia en el masaje que un tratamiento así requiere, y agilidad en diversos movimientos de articulaciones y dedos de las manos.
El Masaje del Pie en la Estética corporal

* Reflexología Podal aplicada *
          * Todas las áreas del Cuerpo están interrelacionadas.

          * Mas hay un área que viene a desempeñar un papel especial en todas las demás.

          * No se trata de la Cabeza, como centro regidor de toda la mecánica corporal.

          * Se trata de los Pies, como área de influencia directa hacia cada víscera y sistema orgánico, según el uso activo y pasivo que hagamos de las distintas áreas del propio Pie.

          * El uso "activo" consiste en los modos en que usamos los pies cuando andamos.

          * El uso "pasivo" es el que ejercemos sobre él a través de manipulaciones como el Masaje y las técnicas Reflexológicas.

          *Conocer la correcta dinámica que deben desarrollar los Pies, nos hace posible comprender la serie de trastornos orgánicos que genera el incorrecto uso de sus articulaciones y estructuras.

          * En lo que afecta al mundo de la Estética, la afección más generalizada está relacionada con el Sistema Linfático, responsable de la problemática celulítica en general, así como de los trastornos de tipo circulatorio.

          * El Sistema Linfático, que carece de un órgano de bombeo de su torrente circulatorio, la Linfa, como sí lo tiene el torrente sanguíneo gracias al órgano Corazón, cuenta con un modo diferente para posibilitar la circulación linfática, dependiente especialmente de los movimientos de contracción y extensión de la musculatura corporal.

          * Dentro de la estructura muscular, hay unos músculos que adquieren en su incidencia linfática un protagonismo especial. Se trata de los Gemelos de las pantorrillas, cuyas funciones correctas están relacionadas con el amplio y correcto uso de los Pies.

          * Y es así como los Gemelos adquieren, en determinadas consideraciones de la fisiología corporal, el apelativo de un 2º Corazón, pero aplicado realmente a su papel sobre el torrente linfático de las extremidades inferiores, expresivas éstas de los más usuales trastornos circulatorios, que no vienen a mostrar precisamente deficiencias propias de los conductos sanguíneos, sino la inoperatividad del Sistema Linfático (capilares y ganglios) sobre los residuos metabólicos, dejados así sólo a merced de los capilares y conductos venosos.

          * Unida la correcta función de los Gemelos a la oportuna movilización de cada estructura de los Pies, encontramos no sólo el bombeo necesario de los residuos metabólicos que tienden a depositarse en las piernas, sino que también activamos desde el Pie, por su condición de zona reflexológica corporal, una más correcta función visceral y glandular general.

          * Mas para ello, insisto, es importante el correcto uso de la dinámica del Pie, así como el uso de las correctas zonas de apoyo en el suelo o calzado.

          * A raíz de la problemática de pies y piernas tan generalizada en la población social, es obvio que se precisa de una enseñanza del uso del Pie, así como de las posibilidades de estimulación de las funciones orgánicas a través de las distintas áreas del Pie por medio de la manipulación activa y pasiva sobre ellas.

          * De esta forma, incidiremos sobre la condición corporal de las personas que acudan al Gabinete de Estética, no solamente sobre sus aspectos visibles, sino sobre su propia capacidad de autorregeneración orgánica, acercando la condición Estética a la condición de Salud Corporal.

          * Los diversos esquemas topográficos que acompañan a este texto, nos muestran aspectos importantes de estas consideraciones.
Reflexología Facial y Podal combinadas:
          * Combinar la Reflexología del Rostro con la del Pie nos permite abordar la problemática corporal desde dos áreas que se complementan de un modo extraordinario. En la primera, la condición orgánica se nos descubre de un modo fácil y al alcance natural de nuestra vista. En la segunda, la circunstancia orgánica puede ser fácilmente abordable.

          * Los diferentes elementos del Rostro (pómulos, labios, carrillos, áreas de la nariz, áreas de la frente, ojos, barbilla, etc.) nos hablan de la condición estructural -capacidades fisiológicas- de las diversas vísceras corporales.

          * Sus volúmenes, coloraciones, angulosidades o redondeces, informan de aquellas condiciones estructurales, sobre las que hay que desarrollar la percepción de la amplitud de sus posibilidades, en base a nuestra observación personal.

          * Mas por encima de los aspectos individuales de esas diferentes áreas, hay que desarrollar el criterio de la armonía que debe haber entre ellas.

          * Sobre los puntos o elementos que más desarmonicen en el conjunto, es donde deberemos llevar nuestra atención, para captar el sentido de tal desarmonía y aplicarnos a ella en su zona reflexológica del Pie.

          * El mapa topográfico Facial respecto del Cuerpo, viene a representar a este último en su posición invertida sobre aquel, como si un eje imaginario sobre el cuello hiciera girar al Cuerpo hacia y sobre la Cabeza, reduciendo el tamaño corporal al tamaño de ella, pero adecuándose a una distribución bien definida para cada órgano en aquellos que pudieran tender a superponerse, como fácilmente observaremos en la franja de las vísceras centrales orgánicas.

          * Concibamos el Organismo Humano (Cabeza, Tronco y Extremidades) como un Todo inseparable, donde el Todo se refleja en cada Parte, las cuales son interdependientes entre sí, donde las actitudes internas de la personalidad van marcando la condición de las diferentes vísceras y estructuras corporales en sus tres áreas antes mencionadas. Y esto lo comprenderemos cuando sepamos ver cómo el Cuerpo viene a ser el modo en el cual la Mente de una persona se manifiesta "organizadamente" ante su propia capacidad sensorial o perceptiva desarrollada.

          * Es de esta manera como se nos irá revelando la relación que toda condición facial tiene con los diversos aspectos de la problemática orgánica corporal, y de qué manera nuestro estado mental va modelando nuestra silueta, nuestra condición orgánica y nuestro rostro.

          * Buscando relaciones alcanzaremos mayores eficacias.
Topografías de la Planta y Lados de los Pies:


No hay comentarios: